,

Cómo retocar fotografías en Ligthroom con un controlador midi

edita-en-lightroom-controladora

La evolución en el retoque fotográfico en los últimos años, ha crecido a pasos agigantados. La creación de nuevos programas más rápidos e intuitivos han hecho relegar a un segundo plano el rey del retoque, Photoshop. Desde hace algunos años, Adobe lanzó Lightroom y con su nueva interfaz y método, ha conseguido que los profesionales cambien el flujo de trabajo, ganando mucho más tiempo en la postproducción.

Una manera económica de aumentar la productividad en la postproducción de tus fotografías con Adobe Lightroom

Por si fuera poco este gran avance, el mercado nos ha facilitado multitud de herramientas con las que agilizar aún más la temida postproducción. Teclados especializados o software complementarios están al alcance de cualquiera para aumentar la producción y disminuir el tiempo de retoque.

controladora-midi-para-lightroom2

Hace unos meses me decidí la herramienta de Adobe, con una controladora midi. Ya había leído algo sobre la compatibilidad de estas mesas con Ligthroom y me compré una en Ámazon, concretamente me decidí con un Korg modelo 9516 (ver en Amazon), cuyo precio ronda los 50 euros y hasta el momento ha hecho su trabajo perfecta.

¿Cómo se instala el plugin en Lightroom para manejar la controladora midi?

Es fácil, tan sólo tienes que descargar el plugin gratuito MIDI2LR de esta página. Según tu sistema operativo, te deberás descargar un archivo u otro, siendo el terminado en la extensión .DMG si trabajas con Mac, o el archivo con extensión .EXE si trabajas con windows.

editar-lightroom-midi3

El siguiente paso es instalarlo. Ojo, si tienes un antivirus instalado, deberás desconectarlo durante la instalación o de lo contrario no te permitirá su instalación y no sólo eso, sino que borrará directamente el archivo al creer que se trata de un virus.

Una vez instalado, nos iremos al menú de Lightroom y haremos click en el gestor de plugins, elegimos el plugin MIDI2LR y pulsamos el botón activar, tal y como se muestra en la imagen siguiente. Por último pulsamos en “hecho” y tendríamos instalado el plugin correctamente.

midi-lightroom-retoque2

¿Cómo se configura los manejadores de la controladora midi para retocar con Lightroom?

Si hemos seguido el proceso de instalación, antes de iniciar la configuración de los botones o manejadores debemos reiniciar Lightroom, así que ya sabéis, conectamos la controladora midi, cerramos el programa y lo abrimos de nuevo.

Al abrirlo, nos mostrará una nueva pantalla donde podremos configurar el plugin. Esta pantalla muestra un botón con la frase “connected to LR”, que aparecerá sobre un fondo verde si tenemos conectada correctamente la controladora midi, o en rojo si por el contrario no está enchufada al usb del ordenador.

“No cerrad la pantalla del plugin en ningún momento porque se desconectará sus funciones, con sólo minimizarla podréis ver LR por completo y comenzar a trabajar”

El siguiente paso es ir tocando uno de los botones o deslizadores de la controladora, al tocarlo, aparecerá en la columna de la izquierda “MIDI Command” el código del botón y a la derecha, en la columna “LR Command”, podremos pulsar sobre el botón y elegir la acción que queremos que haga ese manejador. De todas las opciones, los comandos más usados de Lightroom se encuentra en la pestaña basic, tales como exposición, temperatura, matiz, etc.

midi-lightroom-retoque

Una vez configurados todos los botones, os aconsejamos pegar un papel adhesivo junto a los manejadores para ir apuntando la función asignada a ese manejador, de este modo, sabréis de un vistazo todas las opciones de retoque en la controladora.

Las flechas de la izquierda las solemos usar para avanzar o retroceder en la navegación de las fotografías, mientras que los botones más usados los ordenados de derecha a izquierda, tal que el primer por la derecha maneja la exposición que es, a bien seguro, el botón más utilizado en la postproducción.

Así que ya no tienes excusa para disminuir el tiempo que le dedicas al retoque fotográfico, ¿te atreves?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *