Haz de tu hobby tu profesión. Consejos y artículos de interés para lanzar tu empresa de fotografía y vivir de tu pasión.

La afición por la fotografía es latente multitud de jóvenes. Convertir tu pasión en tu profesión es posible ampliando los conocimientos que posees. En Jerez de la Frontera, existen dos opciones para estudiar fotografía: la escuela de arte y el instituto de La Granja, ambos ofertan un grado superior de dos años para formarte en conocimientos fotográficos.

La fotografía es una carrera no reglada, significa que no necesitas título para dedicarte a ello tal y como un abogado o un médico, cualquiera con conocimientos básicos y ganas puede darse de alta de autónomo y tomar la profesión de fotógrafo.

La gran mayoría de los que se dedican a este gremio de la fotografía suelen ser emprendedores, autónomos que por si mismos buscan una empresa y se lanzan al mundo laboral. No digo que no exista posibilidad de trabajar para alguna empresa, pero no es lo más común. Así que si optas por estudiar fotografía, ten presente esto que te cuento.

¿Qué necesitas para poder acceder a estos módulos?

Al no existir grado medio en estas materias, es necesario la matriculación directa en grado superior. Si la demanda supera la oferta, la administración establecerá un método de admisión y selección. Te contamos quienes podrán acceder a este tipo de grado:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

¿De qué podré trabajar?

Los alumnos que terminan estos módulos, adquieren conocimientos para desempeñar los siguientes trabajos:

  • Cámara de cine, vídeo y televisión
  • Ayudante de cámara
  • Cámara de ENG (Electronics News Gathering)
  • Iluminador de televisión
  • Ayudante de iluminación
  • Responsable de iluminación en espectáculos en vivo
  • Luminotécnico de espectáculos en vivo
  • Técnico de mesas de control de iluminación en espectáculos
  • Fotógrafo
  • Foto fija
  • Reportero gráfico
  • Retocador fotográfico digital
  • Supervisor de sistemas digitales y vectoriales de imagen

Y ahora hablemos de cada uno de ellos…

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IES La Granja Jerez. Módulo de fotografía

Este instituto de secundaria, situado al final de la avenida de Europa, tiene cerca paradas de autobuses urbanos de los números 5,6, 8, 9 y 20. Además de la formación de ESO, bachillerato o FPB, oferta al público varios grados medios y superiores, entre ellos el módulo de iluminación, captación y tratamiento de la Imagen en el que, durante dos años, imparten el siguiente contenido:

Contenido del primer curso de iluminación, captación y tratamiento de la Imagen

  • Planificación de cámara en audiovisuales (128 h)
  • Luminotecnia (128)
  • Control de la Iluminación (128 horas)
  • Proyectos fotográficos (128 h)
  • Tratamiento fotográfico digital (160 h)
  • Grabación y edición de reportajes audiovisuales (192 h)
  • Formación y orientación laboral (96 h)

Contenido del primer curso de iluminación, captación y tratamiento de la Imagen

  • Toma imagen audiovisual (168)
  • Proyectos de iluminación (84)
  • Toma fotográfica (168 h)
  • Procesos finales fotográficos (63 h)
  • Empresa e Iniciativa Emprendedora (84 h)
  • Formación en centros de trabajo (360 h)
  • Proyecto de iluminación, captación y tratamiento de imagen. (50 h – Antiguo Proyecto Integrado)

La opinión de Paco, un estudiante de “La Granja”

Para saber como es por dentro, hemos preparado unas preguntas y se las hemos trasladado a Paco, un estudiante que finalizó el módulo en 2017. Estas son las preguntas y esto es lo que nos ha respondido…

¿Cómo valorarías la organización del grado?

La organización del grado desde mi punto de vista está bien estructurada, aunque intercambiaría algunas asignaturas que se imparten en los dos años y actualizaría a nuevas tecnologías que van saliendo.

¿Qué te parecieron las instalaciones y el profesorado?

La evolución de la fotografía como del video e iluminación evolucionan con mucha rapidez y sea por presupuesto de la Junta u otras causas, no se actualizan equipos, falta material para verdaderamente aprender al 100% lo que se da. Lo que es en sí el espacio es perfecto.

A nivel profesorado es según el año que te toque y tengas la suerte de caer con un profesional de la asignatura aprenderás más o menos. Las sustituciones son incomprensibles y se designan a profesores sin tener idea de la materia a impartir. La verdad no sé como sucede eso.

¿Cómo valorarías los conocimientos adquiridos?

Mi propósito fue intentar no pagar cursos privados para aprender lagunas que tenía en diversas materias. No lo conseguí. En general no se profundiza en todas las materias como esperaba hacerlo, salvo alguna excepción. Creo que falta actualizarse a lo último que este en la calle, como por ejemplo drones, hacer casos reales, utilizar redes sociales, etc.

¿Estarías listo para el auto empleo o te ves más en una empresa?

Realmente creo que el que salga del grado no podría meterse directamente a montar una empresa y luchar contra el mundo. Quizás trabajando en una empresa con cargos menores para ir cogiendo experiencia e ir aprendiendo. Mi caso es distinto ya que entre con conocimientos suficientes y lo que se me aporto estaría preparado para cualquiera de las dos.

Lo mejor

Lo mejor que con una titulación puedes aportar a cualquier empresa, oposición, etc. Unos conocimientos que has adquirido y eres titulado en esas materias.

Lo peor

Lo peor poco material para realizar todo lo que se debe, prácticas desfasadas y que no llegan a nada. Falta el enfrentarte a casos reales que se dan ahora en la actualidad.

Sales como fotógrafo, cámara de tv, iluminador, retocador, pero la normativa no exige como otras profesiones que tengas titulación para ejercer de ella. No estaría mal un número de profesional para acabar un poco con el tema intrusismo.

Se hace todo muy rápido, por encima y desactualizado.

Más información sobre el módulo

Para contactar con el instituto lo puedes hacer a través de los teléfonos: 600 141 731 y 600 141 729

O en el email 11003230.edu@juntadeandalucia.es

Si quieres obtener más información sobre este módulo, haz click aquí

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La escuela de arte de Jerez

La otra opción para estudiar fotografía en Jerez de la Frontera es la Escuela de Arte. Situada en el centro de la ciudad, en la calle Porvera, ofrece multitud de grados superiores como gráfica publicitaria, cerámica, ebanistería, escultura, arquitectura efímera, modelismo de indumentaria o la citada fotografía.

Al estar en el centro, está muy bien conectada con multitud de paradas de autobuses en los alrededores. Se encuentra a 20 minutos a pie de las estaciones de trenes y autobuses.

Contenido del primer curso de fotografía

  • Historia de la fotografía 4h.
  • Expresión plástica: fotografía 7h.
  • Dibujo técnico 2h.
  • Volumen 2h.
  • Teoría de la imagen publicitaria 3h.
  • Técnica fotográfica 6h.
  • Fotografía artística 6h.

Contenido del segundo curso de fotografía

  • Medios audiovisuales 10h.
  • Técnicas fotográficas aplicadas 4h.
  • Fotografía artística 12h.
  • Formación y orientación laboral 4h.
  • Formación en centros de trabajo y proyecto final 210h.

La opinión de Helena, una estudiante de “La Escuela de Arte”

Al igual que lo hicimos con “La Granja”, hemos contactado con un estudiante del módulo descrito de la Escuela de Arte. Se trata de una chica, Helena, que terminó de cursar sus estudios en 2018. Estas son las preguntas que le hicimos y esto fue lo que nos contó…

¿Cómo valorarías la organización del grado?

En general, la organización del grado estaría en un 8/10. La mayoría de los profesores, antes de comenzar el trimestre, realizan lo que llamamos planning donde sitúan las fechas de las actividades, la explicación de los temas, la fecha de exámenes, etc.. y a medida que pasan se van cumpliendo correctamente los plazos.

Por otro lado, hay bastante organización en la relación de las diferentes asignaturas, en el hilo conductor. Los profesores van dando el temario en relación unos con otros, es decir, que todas las asignaturas están dando casi todas a la vez la misma temática pero adaptada a la asignatura.

¿Qué te parecieron las instalaciones y el profesorado?

Las instalaciones, en general están un poco regular. La antigüedad de la escuela se ve reflejada en muchas zonas. Las clases, en general, son bastantes grandes y amplias con lo que se puede estar con comodidad completa en ellas. Las zonas de ocio como las de descanso son confortables, grandes y donde se puede estar tranquilamente, como sería el caso de la biblioteca o incluso el patio en las horas libres.

Como contraposición añadir que las zonas de fotografía, sobre todo en los estudios, son espacios amplios pero los cuales necesitan más zonas complementarias como vestuario, baños, etc..

El profesorado, especialmente los que he tenido en los dos años que he estado en la escuela, han sido estupendos. Más que profesores, han sido como unos compañeros más. Siempre que necesitábamos algo, estaban ahí.

Cada día intentaban que todos y cada uno de los alumnos que tenían aprendieran algo y en el caso de tener dudas siempre estaban disponibles para ellos. Siempre traían las clases preparadas, no eran nada aburridas y nunca estábamos perdiendo el tiempo. Las actividades que preparaban siempre eran muy diversas, nunca eran todas iguales. En todo momento motivaban al alumnado.

¿Cómo valorarías los conocimientos adquiridos?

En general, los conocimientos que nos han enseñado son bastantes buenos exceptuando algunas asignaturas que han sido más básicas. Cada cierto tiempo nos planteaban situaciones para afrontar con los conocimientos que teníamos aprendidos hasta el momento.

¿Estarías listo para el auto empleo o te ves más en una empresa?

Creo que en un principio estaría más preparada para el auto empleo junto con la formación, ya que hay conocimientos de ciertos aspectos que no he adquirido lo suficiente como para trabajar para otras personas.

Otros datos que sean de interés

En cuanto a los materiales del centro añadir que son escasos. Centrándome en el área de fotografía, añadir que son necesarios muchos más materiales para el temario ya que en muchas ocasiones los materiales eran propiedad de ellos.

Más información sobre el módulo

Para contactar con la escuela puedes hacerlo a través del siguiente teléfono: 856 811 523

También lo puedes hacer en los emails: info@eajerez.com o 11003382.edu@juntadeandalucia.es

Si quieres obtener más información sobre este módulo, haz click aquí

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Si eres fotógrafo y te has decidido a ofrecer servicios fotográficos para bodas, es imprescindible reflejar con detalle, todos los puntos importantes de tu servicio a través de un contrato con la pareja. Tanto por parte del profesional como por el lado de la pareja, es necesario tener todos los detalles del servicio en un documento firmado por ambas partes.

Descarga gratis en word un contrato modelo para tus servicios fotográficos para bodas

En el contrato deberá figurar los datos personales de la pareja tales como nombre, apellidos y el número de documento de identidad. Además, se recogerá los teléfono y la dirección postal de la pareja para tener acceso directo y claro al contacto con ellos.

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El lugar de la ceremonia y las demás localizaciones

Una sección del documento será referido a los lugares seleccionados para el servicio. Es importante dejar claro esta parte porque la distancia de tu ciudad hasta el lugar elegido para la ceremonia o banquete, variará sobre el presupuesto. Si estás preparado para la realización de bodas fuera de tu ciudad, es importante que valores el coste del desplazamiento por kilómetros. Así mismo, para las prebodas o postbodas es aconsejable dejar claro tanto el tiempo, el número de localizaciones o la distancia desde tu ciudad a la localización que admite el servicio.

¿Qué servicios ha contratado?, ¿qué se entregará?

En el documento será imprescindible detallar los servicios a prestar y los soportes a entregar. Para ello, hemos habilitado un punto donde se detalla el pack elegido así como los complementos extras que contienen el servicio. Como los packs extenderían demasiado el contrato, hemos preferido adjuntar una hoja con el presupuesto e indicar en el contrato el número del pack haciendo referencia a él. Recuerda que la hoja del presupuesto también deberá ser firmada.

La formas de pago

Uno de los puntos importantes del contrato son los pagos. Tanto si eliges hacerlo por porcentajes, como por cantidades cerradas, detállalo en el documento. Un primer pago a la firma del contrato, un segundo pago antes del día de la boda y un último pago a la entrega del trabajo puede ser una distribución perfecta para el cobro del servicio. Recuerda realizar recibos por duplicado firmado por ambas partes para cada una de las aportaciones.

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Responsabilidad y compensaciones

Entramos en terrenos legales que también son necesarios, así que en este punto podemos exponer lo que ocurrirá en el supuesto de que por razones de salud no podamos cubrir la boda. Es importante que los novios se sientan seguros con vuestra contratación y que respondamos en caso de cualquier imprevisto.

Los derechos de autor y los derechos de imagen

Nos sumergimos ahora en el tema de propiedades intelectuales. Ya sabéis que a los novios les cedemos el derecho de reproducción y disfrute de las fotografías, pero no los derechos de propiedad intelectual o explotación comercial. Es algo complejo, pero no viene nada mal curarse en salud por lo que pueda pasar.

La fotografía de boda, desde el contrato hasta la entrega

Si estás en pleno inmersión en el maravilloso mundo de la fotografía de boda, no sólo necesitarás saber tomar fotografías de forma extraordinaria, deberás saber también de gestión, de ventas, así como de edición y maquetación de albumes. Un sin fin de conocimientos que te mantendrán en continua formación, siempre alerta de las nuevas tendencias y novedades.

Para empezar, este libro te abrirá mucho camino. 250 Páginas de técnica, de desarrollo del proyecto, flujo de trabajo y promoción en redes sociales, lo esencial para comenzar con buen pie. Cómpralo aquí!

 

Extiende tu contrato todo lo que necesites, ¡nunca estará completo!

El banquete, el álbum, las limitaciones sobre el retoque fotográfico o exigir un menú al catering, son algunos de los puntos que podéis ir añadiendo a vuestro contrato. A la vez que vayáis viviendo nuevas bodas y nuevas situaciones, también iréis añadiendo nuevas cláusulas con las que evitaréis que ciertas situaciones las volváis a vivir. Ya sabéis que todo puede ser flexible, pero si queda por escrito, mejor que mejor.

Recordad, enviadle una copia para que se lo lean tranquilamente antes de la reunión para la firma o, de lo contrario, leedles cada punto detenidamente para que queden claras todas las cláusulas, sean todas aceptadas y no haya malos entendidos. Es mejor no seguir adelante ante una negativa, a que sea firmado y se incumpla algún punto.

Si trabajas mucho online y quieres firmar el contrato a distancia, aquí en este artículo te explicamos como firmar de forma muy fácil vuestros contratos a través de internet y que tengan carácter legal.

Para descargar el contrato en Word, tan sólo haced click en el botón, (haz click aquí si lo quieres en .pdf)

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La evolución en el retoque fotográfico en los últimos años, ha crecido a pasos agigantados. La creación de nuevos programas más rápidos e intuitivos han hecho relegar a un segundo plano el rey del retoque, Photoshop. Desde hace algunos años, Adobe lanzó Lightroom y con su nueva interfaz y método, ha conseguido que los profesionales cambien el flujo de trabajo, ganando mucho más tiempo en la postproducción.

Una manera económica de aumentar la productividad en la postproducción de tus fotografías con Adobe Lightroom

Por si fuera poco este gran avance, el mercado nos ha facilitado multitud de herramientas con las que agilizar aún más la temida postproducción. Teclados especializados o software complementarios están al alcance de cualquiera para aumentar la producción y disminuir el tiempo de retoque.

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Hace unos meses me decidí la herramienta de Adobe, con una controladora midi. Ya había leído algo sobre la compatibilidad de estas mesas con Ligthroom y me compré una en Ámazon, concretamente me decidí con un Korg modelo 9516 (ver en Amazon), cuyo precio ronda los 50 euros y hasta el momento ha hecho su trabajo perfecta.

¿Cómo se instala el plugin en Lightroom para manejar la controladora midi?

Es fácil, tan sólo tienes que descargar el plugin gratuito MIDI2LR de esta página. Según tu sistema operativo, te deberás descargar un archivo u otro, siendo el terminado en la extensión .DMG si trabajas con Mac, o el archivo con extensión .EXE si trabajas con windows.

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El siguiente paso es instalarlo. Ojo, si tienes un antivirus instalado, deberás desconectarlo durante la instalación o de lo contrario no te permitirá su instalación y no sólo eso, sino que borrará directamente el archivo al creer que se trata de un virus.

Una vez instalado, nos iremos al menú de Lightroom y haremos click en el gestor de plugins, elegimos el plugin MIDI2LR y pulsamos el botón activar, tal y como se muestra en la imagen siguiente. Por último pulsamos en “hecho” y tendríamos instalado el plugin correctamente.

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¿Cómo se configura los manejadores de la controladora midi para retocar con Lightroom?

Si hemos seguido el proceso de instalación, antes de iniciar la configuración de los botones o manejadores debemos reiniciar Lightroom, así que ya sabéis, conectamos la controladora midi, cerramos el programa y lo abrimos de nuevo.

Al abrirlo, nos mostrará una nueva pantalla donde podremos configurar el plugin. Esta pantalla muestra un botón con la frase “connected to LR”, que aparecerá sobre un fondo verde si tenemos conectada correctamente la controladora midi, o en rojo si por el contrario no está enchufada al usb del ordenador.

“No cerrad la pantalla del plugin en ningún momento porque se desconectará sus funciones, con sólo minimizarla podréis ver LR por completo y comenzar a trabajar”

El siguiente paso es ir tocando uno de los botones o deslizadores de la controladora, al tocarlo, aparecerá en la columna de la izquierda “MIDI Command” el código del botón y a la derecha, en la columna “LR Command”, podremos pulsar sobre el botón y elegir la acción que queremos que haga ese manejador. De todas las opciones, los comandos más usados de Lightroom se encuentra en la pestaña basic, tales como exposición, temperatura, matiz, etc.

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Una vez configurados todos los botones, os aconsejamos pegar un papel adhesivo junto a los manejadores para ir apuntando la función asignada a ese manejador, de este modo, sabréis de un vistazo todas las opciones de retoque en la controladora.

Las flechas de la izquierda las solemos usar para avanzar o retroceder en la navegación de las fotografías, mientras que los botones más usados los ordenados de derecha a izquierda, tal que el primer por la derecha maneja la exposición que es, a bien seguro, el botón más utilizado en la postproducción.

Así que ya no tienes excusa para disminuir el tiempo que le dedicas al retoque fotográfico, ¿te atreves?

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Desde que comencé en la fotografía de bodas, he tenido la oportunidad de acompañar a varios compañeros fotógrafos en eventos o bodas como segundo fotógrafo. Siempre es de gran ayuda, aprendes muchísimo, un curso intensivo con novios y situaciones reales. Igual que hemos ido nosotros, también hemos tenido compañeros que nos han acompañado como tercer fotógrafo, teniendo experiencias buenas y algunas no tan buenas.

Navegando por facebook, me topé con un artículo de la compañera Citlalli Rico con una serie de consejos destinados a que tu experiencia como segundo o tercer fotógrafo sea satisfactoria. La mayoría son premisas de sentido común, pero a veces, el sentido deja de ser común, así que no está de más recordarlo. Con su permiso, las transcribimos a continuación.

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Previos a la boda

  • Comunicación: Es la base de cualquier relación humana. Pregunta todo lo que necesitas con anticipación, no des nada por sentado. Si es por correo mejor para que quede por escrito.
  • Viáticos: por cuenta de quien corren?
  • Pago: Si el fotógrafo te está contratando, cuánto y cuándo te va a pagar. Si sólo vas para aprender dejar este punto claro.

Cobertura durante la boda

  • Qué tipos de fotos necesita que tomes.
  • No dispares desde el mismo ángulo, hay otros 359 ángulos desde de los que puedes trabajar e infinitas opciones.
  • Averigua si van a necesitar tu ayuda como asistente de iluminación
  • No pierdas de vista al primer fotógrafo y evita salir en sus tomas.

Código de vestir y de conducta. Como segundos hay que apegarse a las reglas del primer fotógrafo.

  • Se puntual.
  • Ten siempre una actitud positiva.
  • Averigua como puedes ir vestido.
  • Trabaja en equipo.
  • Entrega las imágenes a tiempo.
  • Cuida tu lenguaje y comportamiento. Recuerda que eres parte de un equipo y tu imagen es la imagen del primer fotógrafo.

Edición

  • Dejar claro si tú postprocesas todo tu material o el primer fotógrafo lo va a hacer.

Uso de las imágenes

  • Es importante saber si el primer fotógrafo está contando con tu material para entregar o es sólo para ti. Dejar claro si puedes usar esas imágenes
  • Si puedes usar las imágenes, no publicarlas hasta que el primer fotógrafo haya publicado y tengas su autorización.
  • Pide autorización para su uso en concursos o publicaciones en blogs, revistas, etc…
  • Si publicas las imágenes no dejes de poner el crédito del primer fotógrafo y dejar claro que no fue tu evento.
  • Si no puedes usar las imágenes, sé ético y no las publiques por ningún motivo.

Respeto. Respeta la posición y el trabajo de la persona y al equipo que te está contratando o dando la oportunidad.

  • No repartir tarjetas o regales fotos a los clientes o entre los invitados del evento al que vas como segundo.
  • No ofrezcas nada a los clientes, no regales sesiones, albumes, slideshows u otros productos o servicios.
  • No pedirles a los clientes del evento que escriban buenos comentarios acerca de tu trabajo. Que quede claro que NO es tu cliente.
  • No contactes a los clientes del primer fotógrafo. Si ellos te contactan infórmale al primer fotógrafo.
  • No agregues en redes sociales ni tagges a los clientes a menos que tengas autorización del primer fotógrafo.

Ventajas

  • Disfruta y aprovecha la libertad de que no tienes la responsabilidad de ser el primero.
  • Aprovecha para hacer tomas más arriesgadas.
  • Aprende observando y escuchando.
  • Los eventos son muy caóticos, si hay oportunidad de preguntas en algún momento hazlas, si no, apúntalas y pregúntalas al día siguiente.